Y como psicólogo, ¿qué opinas?

Me ha ocurrido en más de una ocasión que un amigo o amiga me está contando alguna cuestión personal y me pide que le diga lo que pienso o que le aconseje lo que considero más acertado y, tras hacerlo, oigo salir de sus labios: “Y como psicólogo, ¿qué opinas?”. Da igual cuantas veces ocurra: siempre me sentiré perplejo ante esta pregunta. ¿Qué opino como psicólogo? ¡Pues exactamente lo mismo! ¿Acaso no soy la misma persona?

¿O tal vez no…?

Blog psicólogia

Psicólogos Málaga

En el fondo no es extraño que se hagan estos comentarios puesto que los he oído de las cuerdas vocales de los propios profesionales: “Como médico te aconsejo que…” “Como abogado te diría..”. ¿Está queriendo decir este médico que desde su rol profesional te recomendará lo que es más adecuado para tu salud, pero que como amigo lo mismo te deja que te perjudiques? ¿Tal vez este abogado te orienta correctamente para no cometer un delito cuando se pone en la piel del profesional, pero si le preguntas como amigo puede darte un  consejo que te lleve a la cárcel? ¿Se trata acaso de aquél dicho de “En casa del herrero, cuchara de palo”?

No lo creo. Al igual que no creo que un cocinero al llegar a casa queme los platos, les condimente con demasiada sal o se le olvide como cortar los ingredientes para que queden en su punto al guisarlos. Lo cierto es que cualquier estudio cursado o cualquier profesión llevada a cabo no hacen más que acumular tu experiencia como persona, te hace más sabio por así decirlo; ¿por qué entonces fraccionar tu ser según el contexto? No hablo de llevarte el trabajo a casa,  ni de llevar a un plano personal la relación con tus pacientes, hablo de usar todo tu potencial en cada momento, usar todo lo bueno que te da la profesión para emplearlo con los demás y contigo mismo.

Por tanto, amigo, amiga, si me pides mi opinión o consejo te la daré con todo el conocimiento del que dispongo, te daré lo mejor de mí.

Manuel Cruces Cuberos – Psimetría Psicólogos Málaga

2 Opiniones

  • Anónimo Posted 8 diciembre, 2015 19:08

    Los psicólogos tenemos que escuchar a diario tópicos como este, no me leas la mente, como puedes estar triste si eres psicólogo, etc.

    • PSImetria Psicologos Posted 10 diciembre, 2015 11:40

      La lista de tópicos sería muy larga, lo mejor es tomarlo con humor.

      Recibe un cordial saludo de parte de Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga