“Si te gusto, entonces me gusto”, apuntes sobre autoestima….

E. se describe a sí misma como una persona tímida e insegura, que ha tenido problemas con su figura desde los 14 años aproximadamente. Vigila un poco su dieta, sin embargo no se preocupa acerca de su imagen corporal cuando está con los demás. Se incomoda cuando siente que los demás no la aceptan. Duda antes de hacer las cosas o tomar decisiones. Es fácil herirla con un desprecio. No se altera fácilmente y sólo muestra su genio cuando se enfada con personas muy cercanas, como su familia.  Tiene miedo a que los demás piensen que ella es una inútil. Se acopla a los deseos de los demás para agradar y evitar el rechazo temido.

Psimetría Psicólogos Autoestima

Psicólogos Málaga Autoestima

Las emociones contenidas, las argumentaciones, opiniones y maneras de pensar y sentir que constantemente filtra y descarta, representan para E. una parte importante de su identidad, es decir, aquello que ella observa cuando se pone a sí misma como objeto de su propia atención.

Podemos definir la autoestima como la reacción que tenemos hacia nosotros mismos en todas sus dimensiones: lo que sentimos y pensamos acerca de nuestra manera de ser, y como nos comportamos en consecuencia.

Pero el hecho de tomarnos a nosotros mismos como objeto de observación conlleva, asimismo, un componente de evaluación. Al mismo tiempo que nos observamos, estamos haciendo una selección de aspectos positivos y negativos en base a nuestros valores. Si nuestro ideal es ser tan buenos ciclistas como Indurain y “solo” conseguimos ser un buen profesor de ciclismos y ganar algún campeonato provincial, entonces estamos condenados al sentimiento de inferioridad, a compararnos con los demás y a no disfrutar de nuestro deporte favorito. Pero si lo que pretendíamos cuando compramos nuestra bici era pasarlo bien, los mismos resultados pueden proporcionarnos mucha satisfacción y diversión. Podemos darnos cuenta de que tenemos muchas cualidades y, aún así tener baja autoestima por el hecho de que exista un ideal alejado de nuestra manera de ser y de vivir actuales.

Podemos saber que valemos mucho en muchas aéreas de nuestra vida, porque somos hábiles y exitosos, y porque las personas a nuestro alrededor nos lo reconocen, sin embargo, si nosotros mismos sentimos que no nos merecemos ese reconocimiento, el sentimiento experimentado hacia nuestra persona es negativo, de inferioridad, de rechazo o desprecio, y nuestro estado de ánimo puede fluctuar por momentos depresivos y por picos de ansiedad, al tener que afrontar constantemente situaciones para las cuales no nos sentimos preparados.

Areas de la autoestima: el autoconcepto.

El autoconcepto de las personas es muy complejo y se compone de varías áreas, cada una de las cuales puede ser vivida como más o menos válida. Es poco usual que una persona con baja autoestima se sienta igual de mal en todos los ámbitos, y no es infrecuente que se centre en  una de ellas como si se tratara de una gran mancha negra en su ser, y de aquí dependiera toda su (in)felicidad.

Ejercicio:

Haz una descripción de ti mismo de cada una de las áreas que se describen a continuación:

  • Manera de relacionarte con los demás: en las relaciones íntimas, con los amigos, la familia, los compañeros de estudio y de trabajo, con extraños y en otros contextos sociales.
  • Rasgos de personalidad y funcionamiento emocional.
  • Ámbito afectivo y social.
  • Funcionamiento mental: resolución de problemas, capacidades para aprender, cultura, conocimientos.
  • Rendimiento académico y/o laboral.
  • Aspecto físico.
  • En la ejecución de las tareas cotidianas: higiene, salud, tareas de casa, cocinar, cuidar de otros.
  • Como te ven los demás.

Después de hacerlo, ¿cómo es tu sentimiento hacia ti mismo? Subraya ahora con un rotulador todas las veces que…

  • Has utilizado un lenguaje peyorativo hacia ti mismo.
  • Has hablado en sentido general, sin especificar, y has utilizado términos absolutos: como siempre, nunca, todo, nada…
  • No has cuantificado los rasgos de que hablas, siendo impreciso.

Después de ello,  vuelve a escribir el texto corrigiendo estos aspectos, siendo respetuoso hacia ti mismo, concreto y específico, y hallado excepciones para cada una de las características indeseables que te has encontrado. Vuelve ahora a leer el texto. ¿Cómo te sientes ahora?

Patricia Perea – Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga