Bulimia Nerviosa

La Bulimia es un Trastorno de la Conducta Alimentaria caracterizado por el consumo de grandes cantidades de comida( atracones) en un espacio corto de tiempo, y de conductas purgativas para eliminar los alimentos consumidos. Estas personas pueden recurrir a los atracones por diversos motivos: aburrimiento, frustración, tristeza, abatimiento, ansiedad, etc. Cuando comen su ansiedad se calma y son felices.

El atracón se produce de forma descontrolada. Mientras éste dura, la tensión y la ansiedad se reducen y la persona olvida sus pensamientos y emociones negativas. El atracón finaliza cuando aparece alguna persona o cuando el dolor abdominal es muy fuerte debido a la gran cantidad de comida ingerida. En este momento, la persona siente vergüenza por la forma en que ha comido, tiene miedo de engordar y por ello decide purgarse para eliminar todo lo que ha comido. Para ello utiliza el vómito, laxantes, ejercicio físico en exceso, ayuno, etc que la liberan de su opresión, causando una sensación de relajación y ligereza. Esta sensación se le va a quedar grabada y cada vez que se sienta pesada o gorda la va a utilizar para sentirse bien.

La bulimia reúne los siguientes criterios diagnósticos según el DSM-V.

Criterios diagnósticos según DSM-V

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

1. Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.

2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

(Fuente DSM-V)

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga