Anorexia Nerviosa

De los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la Anorexia Nerviosa es el más conocido, debido en parte a la campaña que los medios de comunicación hacen sobre el mismo. Considerar que todas las personas con una delgadez extrema padecden Anorexia es un error, pues puede deberse a otro tipo de patología. Podríamos considerar un error también el creer que las personas que hace dietas, sobre todo las mujeres, acabarán desarrollando este trastorno, ya que la mayoría de las personas hacen dieta de forma temporal y la abandonan enseguida. Las peronas con Anorexia cumplen estrictamente sus dietas, proponiéndose cada vez más y nuevos objetivos más duros envolviéndose en una espiral difícil de parar.

Los datos epidemiológicos muestran que la Anorexia afecta principalmente a mujeres, siendo aproximadamente el 95% mujeres entre los 10 – 30 años, tiendo una edad de inicio entre los 13 y los 18. Presenta los índices de mortalidad más altos de los trastornos psiquiátricos, situándose entorno al 8-10% de los casos. La prevalencia entre hombres es de 1 por cada 10 mujeres.

Características de una persona con Anorexia Nerviosa.

La insatisfacción con su cuerpo y la percepción alterada del mismo es una constante en este tipo de trastornos. Suelen personas con un alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo.

A continuación se detallan los criterios diagnósticos de esta enfermedad según el DSM-V.

Criterios diagnósticos según DSM-V

A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual

(Fuente DSM-V)

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: 951 91 00 48
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga