Ni una menos

Este texto va dirigido a determinados hombres:

Estoy observando un peligroso comportamiento en algunos de vosotros, este comportamiento parece que está directamente relacionado con el número de mujeres asesinadas, y es que, cuantos más casos se conocen, más intentáis negarlo.

Hay varios videos circulando, que sé que muchos de vosotros habéis visto, en los que se hacen supuestos experimentos sociales sobre la reacción de las personas ante el maltrato de una mujer por parte de un hombre, y de un hombre por parte de una mujer. En las imágenes que nos muestran podemos ver como al ser la mujer atacada, varias personas corren a su rescate, mientras que cuando es el hombre el que sufre la agresión, los espectadores o bien fingen no ver la escena, o interacción riéndose del agredido. Esto, al parecer, os da combustible, material, a algunos de vosotros (no pocos) para hacernos creer (o haceros creer) que se está sobreprotegiendo a la mujer y que la violencia doméstica es un problema que afecta por igual a ambos géneros.

Más allá del destacable hecho de que un video grabado y editado a conveniencia no es algo sobre lo que basar muchos alegatos, hay algo inmensamente más importante que no habéis tenido en cuenta: mientras escribís orgullosos vuestra reflexión, es probable que una mujer, en alguna parte del mundo (o incluso más cerca de lo que pensáis) está siendo asesinada por su pareja o ex pareja. No hablamos de golpes o arañazos: hablamos de mujeres quemadas vivas, de mujeres apuñaladas, de mujeres que mueren de palizas, de mujeres con contusiones mortales en el cráneo creadas por la mano de un hombre sosteniendo un martillo…, hablamos de esa realidad que os negáis a ver, esa realidad sobre la que frivolizáis, una realidad de la que con vuestro comportamiento, sois cómplices.

Ni una menos, psicologos málaga

Ni una menos.

No deja de resultarme curioso que todos vosotros, tan preocupados por vuestros congéneres siendo maltratados por parejas femeninas, no habéis denunciado este problema hasta que la sociedad ha prestado atención y puesto en marcha mecanismos de concienciación para frenarlo. También llama mi atención que si bien recalcáis que hombres y mujeres no somos iguales principalmente por temas físicos como la fuerza bruta, seáis capaces de argumentar que hay mujeres mucho más fuertes que un hombre cuando se os explica que la violencia de un hombre sobre una mujer es más peligrosa por la fuerza física del primero. Porque sí, la violencia es violencia, y es detestable provenga de quien provenga y en el formato que sea (verbal, física o incluso más sutil…), pero si existe el concepto de maltrato, es porque existe poder de un ser sobre otro, y la fuerza física es un gran indicador de poder. Si esto no fuera así, nadie se hubiera sorprendido de lo de David contra Goliat.

Parece que, cegados quizás por el miedo a perder vuestro poder o tal vez guiados por la vergüenza, os olvidáis de que no hablamos de ya de golpes, hablamos de mujeres que deberían estar vivas pero que no lo están porque un congénere, otro macho, las ha asesinado. Por eso me dirijo a vosotros, hombres, que con tanta ironía pronunciáis palabras como feminazis, que afirmáis que no hay tal cosa llamada patriarcado, que aseguráis que no existe igualdad porque se le da más importancia a las mujeres maltratadas, me dirijo a vosotros y os pido, por favor: ¿podéis dar en vuestros comentarios el número de hombres asesinados por sus parejas?

Si realmente estáis preocupados por la violencia independientemente de géneros, luchad contra ella sin importar si es hombre o mujer, y esto significa denunciar siempre cualquier forma de maltrato y darle la importancia que se merece a cada asesinato.

Ni una menos.

Firmado: un hombre

Manuel Cruces CuberosPsimetría Psicólogos Málaga

2 Opiniones

  • Clara Posted 4 diciembre, 2015 08:00

    Muchas gracias, leerte me ha dado esperanza!! Buena reflexión y espero que haya muchos como tu.

    Firmado:
    Una mujer 😉

    • PSImetria Psicologos Posted 10 diciembre, 2015 11:32

      Muchas gracias Clara, me alegra que te haya gustado. Hay más de lo que parece, lo que hay que hacer es darles voz.

      Recibe un cordial saludo de parte de Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga