Las mentiras de la mente

En 1985 fue creado en Estados Unidos el comité Parents Music Resource Center (PMRC), encabezado por Tipper Gore, esposa del por entonces Senador Al Gore, con el objetivo de controlar el acceso de niños y niñas a música con mensajes potencialmente sexuales o violentos, siendo este comité el precedente para la inclusión de las míticas etiquetas Parental Advisory.

Psicologos Málaga Dee Snider

Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, durante el juicio

Una de las bandas incluidas en la lista que desde el PMRC llamaron Filthy Fifteen fue Twisted Sister, entre otros artistas como Madonna, Cindy Lauper o Prince. Se dio la opción de defenderse ante el Congreso de los Estados Unidos a los músicos implicados, y Dee Snider, vocalista y líder de la banda de rock Twisted Sister no desaprovechó la oportunidad para demostrar no sólo que ellos no debían estar en esa lista, sino una importante lección sobre las mentiras de nuestro mente.

Entre las canciones acusadas de contener mensajes de violencia y sexo se encontraba Under the blade, que versaba sobre la operación de garganta del guitarrista de la banda; sin embargo, a ojos de Tipper Gore y el resto de integrantes de PMRC hacía claras alusiones al sadomasoquismo. Durante la exposición de su defensa Dee Snider alegó  que una de las máximas del arte es la libre interpretación del contenido, interpretación que, por otro lado, hacemos en base a los pensamientos que hay más activos en nuestra mente, y que por tanto, si en la mente de la señora Gore había sadomasoquismo, es lógico que lo encontrara, por el contrario, quien hubiera pasado por una operación semejante, vería claras alusiones a un contexto quirúrgico.

El comité, aturdido por la respuesta, no hizo más que caer en la trampa que su mente les había tendido, ya que la propia comparación de Dee Snider  es un ejemplo de las mentiras que nos hacemos creer a nosotros mismos. Dejados llevar por los estereotipos, vieron entrar a un rockero de larga melena teñida, ataviado con vaqueros, camiseta y chaquetas desgastadas. La sensación de que aquel hombre iba a ser despellejado vivo por un ejército de abogados y burócratas se agudizó cuando el vocalista de Twisted Sister sacó de su bolsillo trasero del pantalón unos cuantos folios doblados como si fuera la tarea del colegio que extendió sobre la mesa como si de la clase de matemáticas se tratara. Lo que ellos no sabían es que Dee Snider llevaba semanas preparando su alegato y que aquello no era más que una representación para jugar con la acusación.

Ellos buscaban un gamberro que apenas supiera vocalizar y juntar dos palabras, y eso fue lo que tuvieron al verlo entrar. Media hora más tarde habían aprendido una importante lección: no hacer siempre caso a lo que nuestra mente nos da como cierto, ya que eso nos hará percibir lo que estemos dispuestos a percibir, y eso rara vez será la verdad.

Manuel Cruces Cuberos Psimetría Psicólogos Málaga

3 Opiniones

  • Clara Posted 4 diciembre, 2015 08:21

    No conocía la historia, muy interesante!! A veces creemos que nuestra verdad es la buena, pero lo más normal es que estemos equivoados

    • PSImetria Psicologos Posted 10 diciembre, 2015 11:39

      El mundo del rock está lleno de anécdotas para reflexionar. Iré contando alguna, siempre relacionada con la psicología, que también puedan ser de interés.

      Recibe un cordial saludo de parte de Psimetría Psicólogos Málaga

  • J. Soto Posted 28 diciembre, 2015 16:46

    Excelente modo de explicar un fenómeno cotidiano, me gusta el uso de anécdotas fuera del mundo de la psicología.

    Saludos.
    J.Soto

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: 951 91 00 48
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga