I want it all, and I want it now

I want it all, and I want it now.

No me gusta el sectarismo, me entristece cuando algún colega comparte páginas de firmas para ilegalizar alguna corriente psicológica que ellos califican como alternativa, lanzando el mensaje bastante explícito de que, por tanto, la suya es la corriente oficial, no dándose cuenta de que de hecho, todas son alternativas con las que los profesionales contamos para enriquecer nuestro conocimiento y aumentar nuestras habilidades.

Sin embargo, al leer un papel de publicidad que encontré hace unos días en mi buzón, puedo entender esa caza de brujas, aunque quizás estemos tirando a dar a un plato equivocado y en una de éstas, nos disparemos en el propio pie… Pero vayamos al tema objeto de esta entrada de blog:

“Lo más importante de la astrología es obtener resultados rápidos y garantizados al 100%”, reza la cabecera, a modo de titular, de la cuartilla amarilla que tengo a mi lado. La persona que ofrece el servicio parece que descubrió sus poderes con 7 años, edad desde la cual, literalmente  “ayuda a todos los que necesitan ayuda espiritual”. A pesar de que, como asegura la publicidad, “Los Trabajos son 100% garantizados y todos hechos en su presencia”, no afirma solucionar sino que “Ayuda a resolver los problemas del: Amor, Negocios, Familia, Justicia, Empleo, Vicios, Brujerías, Impotencia Sexual Mal de Ojos y Depresión”, todo ello a través del “Tarot, Caracoles y Cristales”. Incluso, por si tenemos dudas, aparece un breve test que podemos hacer nosotros mismos en el que podemos marcar casillas como “Envidias, Vicios, Desaliento, Amor no emparejado, Escuchar Ruidos, Brujerías, Problemas en la Salud y Desempleo”. Tras hacerlo, el papel amarillo nos informa de los resultados: “Si marco 3 respuestas, haga la llamada y obtenga la solución. Las consultas son individuales con discreción y sigilo absoluto”.

Hasta ahora nunca había trabajado con sigilo, pero puede ser interesante añadirlo a mis sesiones: todo tiene su lado positivo y siempre hay una enseñanza. De hecho, sea cual sea mi opinión, hay que aceptar que hay personas a quien interesa esta temática (de hecho es obvio que tiene un gran público), y siempre que se haga en igualdad de condiciones con el resto de profesionales de la salud mental, física y social (no olvidemos que no sólo trata problemas mentales, sino dolencias físicas e incluso inserción laboral) pagando sus respectivos impuestos a la Seguridad Social y Hacienda y los seguros pertinentes, es una alternativa más. No hace tanto que pensábamos que la Tierra era plana, así que, ¿quién sabe? Sin embargo, tengo una  queja sobre algo en particular que encuentro altamente peligroso: resultados rápidos y garantizados al 100%.

Vivimos en una sociedad donde compramos el gazpacho envasado y nuestra comida debe estar lista en un minuto de microondas, en la que cuando Google tarda en cargar página más de cinco segundos pensamos que ya se nos ha roto el ordenador o el móvil, en la que la gente parada en los semáforos mantiene la mano sobre el claxon para pitar enfurecidos en cuanto cambia de rojo a verde (¡Arranca ya, que estás dormido!), en la que, como diría Freddie Mercury, I want it all, and I want it now.

Psicólogos Málaga

I want it all and I want it now

No hay terapia, operación, medicamento o ritual que garantice éxito al 100%, para empezar porque habría que matizar qué entendemos por éxito; pero sobre todo, no existe posibilidad de cambio que no requiera esfuerzo, constancia y dedicación por parte de la persona implicada, no al menos si queremos que ese cambio sea real y mantenido en el tiempo,  y es que nuestro cerebro, nuestro cuerpo, es muy testarudo y siempre buscará una forma de  hacer lo que lleva años haciendo y para automatizar las nuevas pautas sólo existe una forma: crearles un espacio en nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro día a día. Y esto, ni es rápido, ni es 100% seguro, y ni mucho menos es un proceso del que podamos desentendernos.

Dejemos de buscar la solución rápida, o mejor dicho, dejemos de buscar a  quien nos solucione rápidamente un problema, porque ya no es sólo que si le das un pez a alguien comerá un día y si le enseñas a pescar comerá siempre, sino que pescar tus propios peces puede ser una de las mayores satisfacciones de la vida, porque nada sabe igual que aquello por lo que has peleado y que sabes que depende de ti, está construido con tu  ilusión, compromiso y esfuerzo.

No olvidemos que Queen no sólo lo querían todo y lo querían ahora, sino que:

A Young fighter screaming, with no time for doubt

Whit the pain and anger, can´t see a way out

It ain´t much I´m asking, I heard him say

Gotta find me a future, move out of my way

Manuel Cruces Cuberos – Psimetría Psicólogos Málaga

3 Opiniones

  • Clara Posted 4 diciembre, 2015 08:03

    Buena canción!!!! Me quedo con lo de buscar mi futuro!!!!

    • PSImetria Psicologos Posted 10 diciembre, 2015 11:37

      No olvides el resto de la canción, que también es de vital importancia para nuestra vida.

      Recibe un cordial saludo de parte de Psimetría Psicólogos Málaga

  • J. Soto Posted 28 diciembre, 2015 16:53

    Todas las terapias son “alternativas” en origen, pero es interesante saber marcar un límite, porque si bien incluso la ciencia trabaja con márgenes de error, esto deja espacio a personas de características no deseables que pueden llegar a ser dañinas.

    Saludos.
    J. Soto

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga