¿Están deprimidos la mitad de los psicólogos?

Un estudio realizado en Reino Unido revela que el 46% de los psicólogos encuestados dice estar deprimido, el 49,5% aseguraba sentir que han fallado (fracaso), una cuarta parte asegura tener una enfermedad crónica (en relación a la depresión) y el 70% encuentra su trabajo estresante.

Ante esta perspectiva nos queda preguntarnos: ¿en casa del herrero, cuchara de palo? Antes de tomar opiniones drásticas, pongámonos en perspectiva.

Los resultados expuestos provienen de la British Psychological Society, y han sido presentados en este mes de Febrero en la conferencia Psychological Therapies in the National Health Service celebrada en Londres. Los datos suponen un aumento del 12% en la percepción de estrés en el trabajo por estos profesionales con respecto al año anterior.

Guau.

Burnout es el nombre del plato principal, los ingredientes el estrés y la baja moral, y una vez más,  la  responsabilidad (o más bien, la incapacidad para discernirla y limitarla) es la ardiente brasa bajo la que se cocina.

Hay que entender los datos: hablamos del servicio nacional de salud de Reino Unido, y algunos de los entrevistados aseguraban ver 20 o 30 casos al día, casos dramáticos, situaciones límite, y expresan su frustración al no poder solucionarlos o no poder ayudar más.

Haciendo un simple cálculo matemático y poniendo una media de 25 pacientes el día y una jornada laboral de  8 horas (sin ningún tipo de pausa)  nos sale una media de 3,125 pacientes a la hora, es decir, prácticamente un cuarto de hora para cada caso.

Psicólogos y Depresión

Psicólogos y Depresión

Al parecer estos profesionales se están responsabilizando de unas  condiciones de trabajo que le son impuestas, y el sentimiento de fracaso, de fallar, no es tal sino frustración por, de hecho, no poder ejercer su trabajo.

Es decir: no, los psicólogos no tienen mayor tendencia a la depresión; tampoco se puede aplicar el dicho del herrero y la cuchara; ni siquiera es burnout provocado por el trabajo, sino precisamente, el sentimiento negativo de que en su trabajo remunerado no le dejan ejercer la profesión que han elegido y que sienten.

Manuel Cruces CuberosPsimetría Psicólogos Málaga

2 Opiniones

  • Anónimo Posted 2 marzo, 2016 22:26

    El artículo plantea la cuestión de manera simplista y buscando el sensacionalismo. ¿Se quedará en un artículo o será usado como prueba de una pretendida ineficacia de nuestro trabajo? ¿qué nos quedará por ver? Yo quiero saber si el mismo índice de supuesta depresión también existe en amas de casa con pocos ingresos, en empleados de banco o en carniceros del Carrefour. Venga compañeros de la British Psychological Society, ese estudio!

    • PSImetria Psicologos Posted 2 marzo, 2016 23:05

      Leí la noticia en el periódico El País y decidí ir a la fuente que indicaban sobre el estudio, al verlo me di cuenta de que era puro sensacionalismo por el “morbo” de que la mitad de los psicólogos sufran precisamente una dolencia psicológica. Lo que destaca el estudio no es burnout por el trabajo, sino por las CONDICIONES y la IMPOSIBILIDAD de llevar a cabo dicho trabajo.

      Gracias por la lectura y el comentario. Recibe un cordial saludo.

      Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga