¿Es el “sana, sanita” más efectivo que la homeopatía?

Recientemente he leído un artículo en The Science Post acerca de un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh en el que se asegura que los besos de una madre son más efectivos que la homeopatía.

Psimetría Psicólogos

Psicólogos Málaga Escuela de Padres

El estudio observó a 248 niños y niñas con pequeñas heridas en brazos y piernas, descubriéndose que aquellos que recibieron un beso en dichas zonas por parte de su padre o madre, experimentaron una disminución del dolor más rápida y significativa que aquellos que recibieron homeopatía.

Al parecer, voces desde la homeopatía han reclamado información sobre los métodos y el tiempo durante el que se efectuó el tratamiento, dando por sentado que el estudio trata de desprestigiar su disciplina, y puede que tal fuera el objetivo original. Sin embargo, únicamente podemos ver como desprestigio a la homeopatía si consideramos que el beso de un padre o una madre es algo sin valor curativo….

 El amor no cura, y puede que no se trate ni siquiera del famoso efecto placebo; pero el amor hace el dolor, la enfermedad, soportable, hasta el punto que logra que nos olvidemos de ella.

Y teniendo en cuenta la gran cantidad de medicamentos y tratamientos médicos que consisten únicamente en hacer más llevadera la espera hasta que la naturaleza (nuestro propio cuerpo) cure la enfermedad…

El “sana, sanita” que nuestros padres nos aplicaban nos han sanado el dolor de barriga a todos y todas, porque confiábamos en ellos, nos hacían sentir seguro, y cuando alguien nos hace sentir seguro, no tememos, ni siquiera al dolor. Este estudio no hace más que  confirmar algo que de pequeños sabíamos y que de adultos parecemos haber olvidado.

Quizás es hora de recordarlo y ponerlo en práctica…

Manuel Cruces Cuberos – Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: Patricia Perea 617 63 48 86 / Manuel Cruces 617 63 48 89
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga