DSM-V: ¿Libro sagrado o maldito? Parte 1

DSM (Diagnostical and Statictical Manual) es un manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, creado por la APA (American Psychiatric  Association, o, en español, Asociación Estadounidense de Psiquiatría). La V no es la inicial de una palabra  inglesa, sino un número romano usado al igual que en el cine para indicar que estamos ante la quinta parte.

El inicio de esta interminable saga se data en 1952, año en el que la APA saca a la luz su primer manual diagnóstico y estadístico y uno de los pioneros en este campo.

Hicieron falta 16 años para que los profesionales de la salud mental se dieran cuenta de sus limitaciones y, en 1968, sale a la luz la esperada secuela: DSM-II. No obstante, al no contener un marco teórico particular, daba a lugar a interpretaciones diferentes según la corriente del profesional, por lo que en 1974 la APA reunión a un grupo de expertos que seis años más tarde, en 1980, parieron el que  completaría la trilogía: DSM-III.

Los seis años de preparación y la experiencia anterior no fueron suficientes para limar errores y crear el manual definitivo, por lo que apenas siete años después lanzaron el equivalente a la Versión del Director (Director´s cut) en el cine: DSM-III-R, con R de revisado, versión que hacía de puente con la cuarta parte, DSM-IV, que salió a la luz y a la venta en 1994.

Podría suponerse que la cuarta versión del manual sería, sino la definitiva, sí la que ocuparía estanterías de profesionales durante años, hasta que se produjera un cambio en la sociedad tal que hiciera necesaria una nueva versión; pero no fue así, y siguiendo la dinámica de hacer más corta la espera entre lanzamientos, apenas  seis años después, coincidiendo con el cambio de dígito, aparece en el año 2000 el DSM-IV-TR, una revisión del texto con suficientes variaciones para dejar obsoleta la versión anterior y obligar a comprar el nuevo libro a los profesionales que quieran diagnosticar basándose en criterios que ellos denominan científicos.

Esta fue la versión que yo estudié.

Recuerdo una asignatura que consistía exclusivamente en aprender los criterios diagnósticos de la mayoría de trastornos, pero no era la única que basaba su contenido en lo que este manual contenía. Tanto mis compañeras y compañeros como yo, estábamos extasiados con lo que estábamos aprendiendo: sabríamos reconocer enfermedades mentales, y con este objetivo se nos mandaban prácticas en las que teníamos que, con los síntomas que nos daba el profesor o profesora en cuestión, realizar un diagnóstico diferencial, evitando no confundirnos con posible comorbilidad y demás palabras técnicas que nos hacían creer que  sabíamos de lo que hablábamos. Dame un enfermo, y yo te lo clasificaré: ¡chúpate esa, Freud!

Continuará en la segunda parte. ¡Estad atentos!

Manuel Cruces Cuberos – Psimetría Psicólogos Málaga

2 Opiniones

  • Clara Posted 4 diciembre, 2015 08:01

    jajaja!! para cuando la segunda parete????

    • PSImetria Psicologos Posted 10 diciembre, 2015 11:36

      Estará lista en breve. Hemos estado trabajando en otras entradas, como la fiesta benéfica organizada por los moteros de The Lost MG Estepona. ¿La has leído ya?

      Recibe un cordial saludo de parte de Psimetría Psicólogos Málaga

Dinos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: 951 91 00 48
C/ Salitre 4, 1ºB
29002, Málaga